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sábado, 9 de febrero de 2013

El Hombre es Mucho Inconsciente

Por debajo de la conciencia se encuentra el verdadero condicionante de ésta: el inconsciente. Freud sospecha que el hombre no es tan racional como clásicamente se ha pensado; contrariamente, piensa que impulsos irracionales determinan nuestra racionalidad, determinan lo que pensamos, lo que soñamos, lo que hacemos. Los impulsos irracionales condicionan sus creencias y sus comportamientos.
Sigmund Freud

«El hombre ni tan solo es dueño y señor de su propia casa: en su interior hay fuerzas impulsivas que gobiernan su voluntad y que él desconoce, sólo tiene información escasa y fragmentaria sobre lo que pasa fuera de su conciencia en la vida psíquica.»
FreudIntroducción al psicoanálisis
Pero el ser humano, haciendo consciente lo que es inconsciente, puede acceder a altas cotas de libertad.

  
2. Dimensión individual
El inconsciente no es observable, pero se manifiesta en determinados comportamiento: se manifiesta en los sueños, en los actos fallidos o errores de nuestra vida cotidiana, en los trastornos mentales, especialmente los neuróticos. Los sueños, dice, son el camino real hacia el inconsciente. El inconsciente es el nivel más profundo de la mente; menos profundo es elpreconsciente; lo más periférico y donde temporalmente se ponen informaciones y experiencias es el consciente. Las vivencias desagradables ytraumas son desplazados y sepultados, mediante la represión y otros mecanismos de defensa, al inconsciente.
Freud rehizo su teoría de les pulsiones. La versión más reconocida establece una visión dualista de la motivación humana en la cual la líbido, vista como pulsión de vida o Eros, está interconectada a una pulsión de sentido opuesto, pulsión de muerte, Thanatos o impulso destructivo. Eros y Thanatos son las dos fuerzas que determinan la evolución de la vida personal y la evolución de la vida de las sociedades. Igualmente, evolucionó pasando de una concepción estática de la mente a una concepción dinámica donde habla de tres agentes o actores en nuestra personalidad: el ello o id, el agente más primitivo y pulsional de la personalidad; el yo oego, reflexivo y analítico, y el superyó o superego, la propia conciencia moral.
La personalidad humana es una configuración que se va haciendo pasando por unas etapas que es preciso superar satisfactoriamente. En la etapa fálica, que se vivo alrededor de los cinco años, se desarrolla el complejo de Edipo, situación que se caracteriza por un sentimiento ambivalente de amor y de odio hacia el padre en caso del niño y hacia la madre en caso de la niña. Sólo quién lo supere llegará a ser una persona sana y madura.

  
3. Dimensión social
Partiendo de los datos etnológicas de su momento, Freud constata una traducción sociocultural del complejo de Edipo: el tabú del incesto. Con él nacen las organizaciones sociales, las normas morales y la misma religión. Una religión que es deseo ilusorio del padre. En la niñez, el padre nos protege y satisface nuestras necesidades; el adulto, indefenso y desamparado,recrea la figura de un padre protector.
La cultura, al igual que el individuo, reprime la sexualidad personal; ha impuesto muchos sacrificios al hombre, es por ello que hay un malestar en la cultura. La cultura lleva a sustituir la satisfacción inmediata de los impulsos por una satisfacción retardada; lleva a sustituir la libertad y la ausencia de represión por seguridad. El progreso implica un precio muy alto: nuestra felicidad

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