Rutinas Positivas

Un buen día para todos

Amplia la Consciencia de tu Comportamiento rutinario.

Ya veras como te va dando felicidad

Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

El Enamoramiento y los Impulsos

CAROLINA GARCÍA

Tomado de: http://www.parasaber.com/salud/psicologia/autoayuda/claves/articulo/psicologia-sintomas-amor-enamoramiento-pasajero-locura-transitoria-enamorarse-estado-emocional/13211/

El enamoramiento es algo que nos ha ocurrido a todos en distintos momentos de nuestra vida. Pero, ¿es sano enamorarse, o por el contrario nos hace ser dependientes del amor?

Mucha literatura y cine nos enseña lo que se supone que es el amor, idealizando algo que es natural y que existe desde el comienzo de los hombres. ¿Porqué ahora es diferente? ¿O somos nosotros los que hemos cambiado?

Lo más increíble del amor es que desde un punto de vista emocional, varía según la propia percepción del individuo. Nadie ama igual que otro, ni se enamora de la misma manera.

Muchos autores describen el enamoramiento como una "locura transitoria" que no tiene edad y que repercute en gran medida en la vida cotidiana del afectado. Es una emoción que irrumpe sin avisar, intensa y bruscamente, y que normalmente se atenuará con el paso del tiempo.

El enamoramiento es una experiencia que nos conmueve y conmociona, un estado pasajero en el que el mundo tiende a convertirse en un Edén donde volvemos a ser Adán y Eva; y que además tiene el poder de convertir nuestra realidad en un caos, pero claro está, un caos maravilloso.

¿Cómo saber que estamos enamorados?

El enamoramiento se puede considerar como una patología emocional, ya que como se ha dicho antes es transitorio y los síntomas aunque cada uno de nosotros lo interpretamos de forma distinta, se pueden categorizaren los siguientes puntos:

- La idealización de la otra persona: en ese momento de enamoramiento, somos incapaces de ver lo malo de la otra persona, no somos críticos.

- Admiración por el otro: durante esta fase del amor, esa persona se convierte en alguien muy especial, casi en un ser etéreo.

- Desaparece la agresividad: para la persona amada, sólo tenemos palabras dulces y amables.

- Nuestra atención y percepción de la realidad o de los acontecimientos varían; todo es fantástico y fenomenal.

- Nos absorbe en un optimismo ciego hacia el futuro.

- Otros autores hablan del secuestro mental: la vida del enamorado gira en torno a cuándo se producirá el próximo encuentro con el destinatario de ese amor.

- Nos volvemos más generosos y volcados en el otro.

¿Qué problemas se pueden dar?

Debido al estado de placer que nos produce complacer y satisfacer las necesidades del otro, nos olvidamos de comprender y entender al otro. Enamorarse muchas veces nos vuelve egoístas con el resto del mundo e ilusorios.

Al igual que en la ansiedad, en el enamoramiento algunas veces aparecen síntomas como el nerviosismo, las taquicardias, la sudoración y la sensación de no saber cómo comportarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario