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jueves, 20 de diciembre de 2012

DEIRDRE BAIR JUNG CARL GUSTAVE JUNG



Una revisión de Deirdre Bair "Jung: una biografía"



The New York Times Book Review, 11 de enero 2003
Relación de Carl Jung con Sigmund Freud probablemente estaba condenado desde el principio. Se reunieron en Viena el 3 de marzo de 1907, después de haber mantenido correspondencia durante un año. Freud buscó una gentil para defender su "ciencia judía". Jung anhelaba una figura influyente padre, Freud Jung ungido "científico su" hijo y heredero. "En 1910, de acuerdo con Jung" Memorias, Sueños, Reflexiones ", Freud hizo una petición:" Prométeme que nunca a abandonar la teoría sexual .... Tenemos que hacer un dogma de la misma, un baluarte inquebrantable ".¿Contra qué, preguntó a Jung. "Contra la marea de lodo negro ... de ocultismo".
¿Qué cara de Jung parecer en ese momento? Después de todo, no sólo Jung tienen cada vez más dudas sobre las teorías de Freud de la represión sexual, su pasado era una verdadera cornucopia de ocultismo: de niño, participó en sesiones de espiritismo de la familia a cargo de su primo, su madre, una histérica delirante con una doble personalidad , creían que su casa estaba embrujada por los fantasmas, y la disertación de Jung ("Sobre la psicología y patología de los fenómenos ocultos LLAMADOS") simpatizaba con lo paranormal. En 1913, la amistad entre Freud y Jung había terminado. "El resto es silencio", escribió Jung.
Freud y Jung representan los impulsos gemelos terapéuticas de la edad moderna: neuróticos autoexamen frente a la redención espiritual New Age. Freud, la figura de la Ilustración esencial, significó para el psicoanálisis liberar al hombre de los elementos (el inconsciente, la superstición) que le privaron de la autonomía. Jung, el romántico alemán, para quien la individuación era el retorno a lo arcaico y lo místico, se quejó de que las teorías biológicas de Freud excluida la muy dionisíaco, la espiritualidad polígamo esencial para la vida plenamente. Freud escribió sobre el sexo, Jung tenía.
Mientras escribía su biografía completa ", Jung," descubrió Deirdre Bair que las batallas entre los freudianos y junguianos son nada comparados con la guerra intestina estragos en el mundo Jung: "En un campo cuya historia es inflamada por el estado de cuasi-religiosa de su pioneros, los partidarios han sido vocal .... Cualquier persona que se dedique a escribir sobre él es confrontado por los muchos cargos en su contra. " Mucha tinta se ha derramado sobre Jung desde su muerte en 1961, en "The Cult Jung" y "El Cristo ario", por ejemplo, Richard Noll caracteriza Jung como un charlatán ambicioso que levanta sus ideas centrales de otros estudiosos. Por su parte, la familia de Jung ha mantenido un férreo control sobre sus archivos, se deniega el acceso a muchos de sus escritos, e incluso los de larga difuntos colegas. Bair, autor de biografías de Samuel Beckett, Anaïs Nin y Simone de Beauvoir, circunnavegó la mayor parte de las restricciones de la familia, señalando que no podía usar cualquier documento "a menos que un miembro de la familia lo ha leído primero", y que ella Tenía que saber de antemano qué archivos que quería ver ", porque incluso el catálogo de fichas se restringió fuertemente."
¿Qué es la familia Jung tan decidida a ocultar? Padres de Jung, Paul Jung, un ministro, y Preiswerk Emilie, eran pobres y se casó con tristeza. Ambos eran el hijo número 13 en sus familias, que se consideró como una buena señal. Padre de Jung llegó a ser el pastor en un hospital mental. Carl, el primero de sus hijos a vivir más allá de infancia, nacido el 26 de julio de 1875, en la pequeña ciudad de Kesswil, Suiza, era un chico introvertido y solitario que, siguiendo la tradición familiar, tenía doble personalidad ("una torpeza, burro torpe, matemático de un niño que vivía en tiempo real a finales del siglo 19 "y" un hombre de edad que viven en el siglo 18 que se vestía de alto con hebillas de zapatos, llevaba una peluca empolvada y conducía un carro fino ") y mística visiones, entre ellos uno de Dios caer excremento en una catedral.
Jung estudió medicina en la Universidad de Basilea, que incorpora una multitud de otros campos - la mitología, la antropología, la religión comparativa - en su obra. Se convirtió en un psiquiatra y trabajó en el prestigioso Hospital Burghólzli Mental, donde desarrolló una serie de experimentos de asociación de idiomas que le dio fama en toda Europa y América. Cuando casi 28 años, se casó con Emma Rauschenbach, la heredera de segundo más rico en Suiza. La independencia económica liberado Jung intelectualmente, animándole a probar los límites de principios del siglo 20 la psiquiatría europea y para exponer en la conciencia no sólo de los individuos sino de la propia civilización.
Jung llegó a creer que la clave para descifrar las condiciones de la neurosis estaba dentro de la historia de la civilización y de la mitología. La represión sexual y la familia eran de importancia secundaria para él, "No pierdas tu tiempo", Jung le dice a un paciente que tiene el descaro de hablar de su madre. Con el ojo puesto en la historia, desarrolló los conceptos - arquetipos, Nueva Era, inconsciente colectivo, la sincronicidad, anima, las dos dimensiones de la personalidad (extrovertido, introvertido), hombre cuatro funciones básicas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición) - que lo hizo famoso.
Bair está menos interesado en el contenido de las ideas de Jung que en su vida, que es igual de bien. Muchas de las pasiones intelectuales de Jung - alquimia, la frenología, la astrología, OVNIs - son tan lanudo y sospechoso como la historia de su vida es intensa y dramática. De 1914 en adelante, él mantuvo un público "triángulo heterodoxo emocional" con su esposa y una ex paciente, Toni Wolff, a quien llamó su "otra mujer". Trataba a escritores como Thornton Wilder y Hermann Hesse, y conocía a James Joyce, cuya hija esquizofrénica que vio. Bair ha desenterrado fascinante material nuevo sobre el papel de Jung como "Agente 488", conferencia de la Oficina de Servicios Estratégicos "spy-reclutador Dulles Allen W. sobre la psicología de los dirigentes nazis. En Washington, los comentarios de Jung "figurado importante en las políticas operativas de la agencia." En 1945, Jung ideas para convencer a la opinión pública alemana a aceptar la derrota fueron leídos por el comandante supremo aliado, el general Dwight D. Eisenhower.
Bair objetivo declarado consiste en elevarse por encima de la refriega y responder a las preguntas más frecuentes formuladas acerca de Jung: ¿Era un anti-semita? ¿Era un mujeriego? ¿Era su teoría psicológica de una forma de religión? Ella tiene éxito en gran medida. Cuidadosamente justo, ella excava y analiza las fuentes con una admirable, aunque a veces agotador, minuciosidad.
En un capítulo particularmente perspicaz, "Falling conflicto con la Historia", Bair explora la conducta de Jung durante la Segunda Guerra Mundial, lo que pasó en la neutral Suiza. A pesar de que los psicoanalistas judíos estaban siendo purgados en 1933, Jung aceptó la presidencia de la Sociedad Internacional de Medicina General de Psicoterapia, lo que significaba trabajar con Matthias Heinrich Göring, primo de Hermann. Jung se comprometió a renunciar en tres ocasiones, y fue expulsado finalmente arriba a una posición testaferro de "presidente honorario", que él llevó a cabo hasta 1940. Bair hace un caso convincente de que Jung no era ni personalmente antisemita ni políticamente astuto. Más bien, él jugó todos lados: dejarse utilizado por los nazis para legitimar sus teorías raciales, menospreciar Freud ("la medida en que su teoría se basa en ciertos aspectos, en las instalaciones de judíos, no es válida para los no-Judios"), así como él trató de ayudar a otros analistas judíos.
Bair argumenta que el objetivo primordial de Jung era rescatar a la psicoterapia, para "ver lo que mantiene su posición en el interior del Reich alemán", como había afirmado. El sentimiento se reduce en importancia cuando uno se da cuenta de quién es la escuela de psicoterapia que estaba protegiendo. Pluralismo nunca fue Jung (o Freud) fuerte. Bair en ocasiones va demasiado lejos, como cuando ella insiste en que el hombre - tan astuto y manipulador en cada otra dimensión de su vida - era ingenuo en su trato con los nazis.En este sentido, el caso de Jung se parece a la de otro intelectual carismático, el filósofo Martin Heidegger, que era mucho más que un colaborador de Jung. Estos hombres ambiciosos no eran ingenuos, eran demasiado confiado acerca de su capacidad para manipular a los nazis y fueron superados sin remedio.
Tal vez como reacción a la violencia de los partidarios de Jung - pro y en contra - Bair es implacablemente racional, a menudo prefieren llamar la atención del lector a la evidencia contradictoria en lugar de sacar conclusiones. El resultado es un libro más académico de lo que tal vez pretendía: algunas de estas disputas, después de todo - la caída de Jung-outs con figuras menores, la autoría de las notas insignificantes - bien podría haber sido relegado al terminar la materia. Como resultado, el libro a veces se lee más como un esfuerzo para ensamblar un rompecabezas que para ofrecer una narración cohesiva. Aún así, Bair ha presentado una equilibrada, llena de sangre retrato de una figura tremendamente defectuoso y divisivo. Será alabado por los estudiosos, leído por el público en general y odiado por los partidarios - al igual que una buena biografía debe ser.

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