Rutinas Positivas

Un buen día para todos

Amplia la Consciencia de tu Comportamiento rutinario.

Ya veras como te va dando felicidad

Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2013

La Mente Inconsciente: Marianne Costa


1.- ¿Cuál es la diferencia entre genealogía y psicogenealogía? La genealogía es el registro civil de varias generaciones. Su objetivo es darnos a conocer quién nos engendró socialmente. Cuando agregamos el concepto “psico” estamos añadiendo aspectos de la psique. Por ejemplo: la forma del parto, buscamos las repeticiones de nombres o de fechas, la forma de morir, etc.
2.- Un arbolista, o artista del árbol, sería el encargado de analizar este trabajo psicogenealógico ¿Qué es lo que busca?Los arbolistas tratan de observar la huella que el árbol ha dejado en sus consultantes.  Como arbolistas damos a la persona, a todos los niveles, las informaciones relevantes que le faltan para que ella haga su trabajo.
3.- ¿Se puede hacer el árbol a cualquier persona? Nunca se debe hacer el árbol a personas que no sean autónomas: niños, personas con problemas psicóticos, minusválidos, etc. En el caso de hacerlo, deberán estar acompañadas por la persona que se ocupa de ellas.
4.- ¿Por qué se dice que el ejercicio del árbol genealógico es una toma de conciencia? El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado. Trampa que lleva a traicionarnos a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratos inconscientes. Tesoro que nos engendra y nos da la posibilidad de vivir desarrollando la conciencia.
5.- ¿Dónde podemos observar la trampa del árbol? El árbol nos da la misión “loca” que consiste en reparar heridas que pueden ser: intelectuales, emocionales, sexuales o corporales. Pero cuando en un árbol se corta una rama a consecuencia de un accidente, no podemos hacer crecer esa rama perdida, eso es infantil. Lo que podemos es sacar a su lado una nueva rama.
6.- ¿Cómo lo hacemos? Resulta muy importante clarificar nuestra intención y proyectarla al futuro. Si no hacemos esto, la intención que se proyecta es la intención de nuestro árbol genealógico que consiste en la repetición. Siempre nos guía la finalidad del consultante.
7.- ¿En qué forma se repite? Por ejemplo, los abusos en una generación engendran la violencia de las siguientes. Una madre que deja que abusen de sus hijos, da pistas de que ella también fue abusada en su niñez. Tras un abuso en el árbol, las siguientes generaciones se automutilan de diferentes formas: adicciones, anorexia, bulimia.
8.- ¿Cuál es el mejor árbol? Un buen árbol no es el mas bello, o el mas grande, sino el que produce un fruto exquisito. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Un árbol sano es el que produce un fruto excelente, aunque sus ramas estén torcidas y su aspecto sea feo”
9.- ¿Con qué parte del árbol se relacionan nuestras creencias? Nuestro árbol genealógico nos pasa unas ideas intelectuales. Unas creencias y unos pensamientos que van ligados a nuestros bisabuelos. Debemos examinar todas nuestras creencias que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas. ¿Se trata de pensamientos útiles y bellos? Si no es así debo cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella
10.- ¿La vida es impredecible? Al caminar por los senderos de la vida, nos sobrevienen acontecimientos inesperados, encuentros fortuitos, sorpresas que nos transforman.  A veces se trata de un cometa, a veces de un meteorito. Los cometas son aliados, son encuentros que te enriquecen, te dan fuerza divina, te ayudan a elevar la consciencia. Por el contrario, los meteoritos son catástrofes en torno a las que el árbol genealógico se enquista, nos debilitan, nos hieren. Los aliados pueden aparecer de pronto, sin esperarlos ni buscarlos. Pero si se necesitan, no está mal emplearse en buscarlos… si se mira bien, hay cometas en todos los cielos.
11.- ¿Cuáles son las vías para enfrentarnos al sufrimiento, a los “meteoritos” de la vida? La vía húmeda: Hacemos meditación, nos tratamos con un psicoanalista, leemos libros de autoayuda, etc. Es una vía lenta y requiere mucha disciplina.   La vía seca: Sucede de pronto un accidente, una enfermedad, un enamoramiento, una catástrofe… Algo inesperado y repentino que nos cambia la visión del mundo y con ello se reorganiza nuestra vida. La vía del discípulo: Encontramos un maestro que nos ayuda y nos enseña lo que el aprendió por alguna de las vías anteriores.
12.- En cualquiera de las tres vías anteriores, ¿cómo podemos usar la energía correctamente? La energía se manifiesta donde focalizo la atención. Donde pongo la atención llega la energía. Los doctores y los masajistas lo saben, por eso no debemos centrarnos en las enfermedades ya que eso las fortalece.
13.- ¿Cuál es el camino para realizarnos? Cualquier habilidad puede ser realizada, incluso llegar a desarrollarse con verdadera excelencia. Estos son los tres pasos: Lo imposible lo haremos posible. Si no puedo cantar en público, empezaré por hacerlo con un grupo de amigos, delante de un espejo. Lo posible lo haremos fácil. Lo ensayaré, buscaré maestros, me emplearé a fondo, hasta que se haga con naturalidad, llegaremos a que todo fluya. Lo fácil lo haremos excelente. Cuestión de dedicación, de formación, de tiempo, de esfuerzo… ¡lo logramos!
14.- En esta disciplina se habla constantemente de los nudos ¿Qué son? Los nudos se pueden entender como reacciones a miedos. Una persona queda atrapada “en un nudo” a la edad en la que sufre un trauma. Nos quedamos con la edad emocional en la que nos hicieron una herida. Cuando estamos estresados, volvemos a esa edad, con las repercusiones que ello tiene en los niveles intelectual, emocional, libidinal y material.
15.- ¿El nudo se relaciona con el árbol genealógico? El nudo que padezco es lo que faltó en el árbol, también la educación genera nudos que aceptamos como identidad. Sanar consiste en ser uno mismo…
16.- ¿Hay caminos que pueden conducirnos hacia la enfermedad? – Una prohibición que nos genera miedo – Por una orden que nos provoque rabia – Por una pérdida que nos provoca disgusto o sentimiento de devaluación.  – Nos invaden, lo que nos provoca represión y nos enquistamos – Estamos identificados con unos límitescon el dinero, con el espacio, temporales, sexuales…
17.- ¿Qué hacemos con esos límites? Comprender que en esencia toda limitación es un deseo de fracasar. El ser humano es un ente expansivo por definición. La familia, el entorno social, la cultura y la educación son los encargados de colocarnos límites.
18.- Demos la vuelta a la pregunta ¿Resulta posible convertirnos en seres sanos? Sanar es ser feliz, encontrar la alegría de vivir. La primera palabra que Ejo Takata le enseña a Alejandro Jodorowsky es “Felicidad”. Un individuo con un nudo sádico está sanado cuando su ego lo pone al servicio del ser esencial, haciéndose un cirujano fantástico.
19.- ¿Cómo suele reaccionar nuestro árbol genealógico cuando comenzamos un proceso de sanación? Nos culpa. Nos hace sentir que le pertenecemos. Protesta de infinitas formas. Nos hace creer que si maduramos, seremos viejos, si dejamos la piel de niños para comenzar a crecer veremos la muerte de nuestros padres y nuestra propia muerte. Incluso nos inculcan la creencia irracional de que la identidad ideal es de 20 a 35 años y preferimos no madurar por miedo a la muerte.
20.- ¿Cuál es la diferencia entre mejorar y cambiar? Al mejorar todo sigue prácticamente como antes, sólo ponemos parches. Cambiar es algo más, pues exige la transformación, la mutación, la resurrección.  No se puede cambiar de golpe, pero que sí se puede empezar a cambiar. Como señala Alejandro Jodorowsky: “No puedo cambiar el mundo, pero puedo empezar a cambiarlo”
21.- Para terminar, díganos el futuro de esta disciplina: de la psicogenealogía Si el siglo XX fue el del psicoanálisis, el XXI será el del estudio del inconsciente familiar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario